MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
LA IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR
PARTICIPANTE: MARINA ROSMERY TICONA CALLIZAYA
MAGEDU EMI - GRUPO 2
La dinámica del nuevo siglo ha traído consigo cambios
acelerados en la historia de la humanidad. La globalización se ha extendido por
el mundo, teniendo como medio de progreso la tecnología en la comunicación y
transporte, hecho que ha propiciado una suerte de igualdad de las imposiciones
culturales, situación que afecta, las manifestaciones y viene privando las
culturas nativas y los valores de identidad de nuestras culturas originarias.
En respuesta a ello, Bolivia busca rescatar su carácter
multicultural plurilingüe, dado por las 36 culturas distintas que componen su
población, teniendo en cuenta las necesidades básicas humanas así como las
necesidades de aprendizaje detectadas durante las últimas décadas tanto en el
ámbito internacional como nacional, se ha asumido que la necesidad de brindar
atención a la diversidad de la población y de generar la participación de todos
los actores sociales en el proceso educativo, fortalece la identidad del
ciudadano boliviano. Para ello se estructuran tres ejes vertebradores de la
educación boliviana como son la intraculturalidad, la interculturalidad y el
multilingüismo. (Razon, 2011)
La educación intracultural es aquella que promueve el
rescate y revalorización de la cultura de cada comunidad humana, promoviendo el
estudio y aplicación de los saberes y conocimientos propios en el contexto
curricular, constituyendo el desarrollo de las lenguas originarias un medio y
fin esencial. Expresa el auto- enriquecimiento de cada comunidad humana a
partir de la revalorización de su cultura y mejores valores de los pueblos
originarios en bien de toda la colectividad.
La educación intercultural es aquella que propicia el acceso
de todos los bolivianos y bolivianas a los más avanzados saberes, conocimientos
y valores de todos los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano, en
su más estrecha integración y complementación con los conocimientos del saber
latinoamericano y universal. El dominio del idioma español constituye el medio
fundamental para la educación intercultural del país, así como el dominio de
una lengua extranjera.
La educación plurilingüe es aquella que propicia y garantiza
que todos los bolivianos y bolivianas se comuniquen correctamente en su lengua
materna, dominen el castellano u otras lenguas originarias y puedan comunicarse
con fines profesionales o culturales en una lengua extranjera. (Ticona, 2012)
Donde los primeros articulan el diseño y el desarrollo
curricular, el segundo orienta, la propuesta de cambio institucional del
sistema educativo, pero también afecta el diseño y el desarrollo curricular.
En ese ámbito la educación intracultural valora la
diversidad social, cultural y lingüística de cada una de las regiones del país,
respondiendo a las necesidades de cada contexto, valorando los saberes y
costumbres ancestrales así como las prácticas tradicionales, y la educación
intercultural da relieve al desarrollo de la tecnología y las diferentes
culturas provenientes de todo el mundo permitiendo que la población boliviana citadina
e indígena originario campesina replantee las relaciones desiguales que
existieron por décadas, tanto en el ámbito educativo como social y que el
sistema educativo desarrolle y ponga en práctica una pedagogía integradora, que
considere la identidad y autoestima. (Bolivia,
2011)
Es decir, que si queremos desarrollar nuestra identidad
nacional como bolivianos y bolivianas, debemos reconocer nuestros valores y
potenciarlos, al mismo tiempo asumir nuestras debilidades y superarlas.
BIBLIOGRAFIA
Bolivia, M. d. (2011). Programa
de Estudio Nivel de Educacion Primaria Comunitaria Vocacional. la paz:
Viceministerio de Educacion Regular.
Razon, L. (lunes de
enero de 2011). La Identidad. Nacional , pág. a 16.
Ticona, R. F. (2012). Educacion
Socio Productivo en Aula. La Paz: Impresiones el Aula.
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