viernes, 21 de septiembre de 2012

EMI
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA

LA  IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR
 
PARTICIPANTE: MARINA ROSMERY TICONA CALLIZAYA
MAGEDU EMI - GRUPO 2
La dinámica del nuevo siglo ha traído consigo cambios acelerados en la historia de la humanidad. La globalización se ha extendido por el mundo, teniendo como medio de progreso la tecnología en la comunicación y transporte, hecho que ha propiciado una suerte de igualdad de las imposiciones culturales, situación que afecta, las manifestaciones y viene privando las culturas nativas y los valores de identidad de nuestras culturas originarias.  
En respuesta a ello, Bolivia busca rescatar su carácter multicultural plurilingüe, dado por las 36 culturas distintas que componen su población, teniendo en cuenta las necesidades básicas humanas así como las necesidades de aprendizaje detectadas durante las últimas décadas tanto en el ámbito internacional como nacional, se ha asumido que la necesidad de brindar atención a la diversidad de la población y de generar la participación de todos los actores sociales en el proceso educativo, fortalece la identidad del ciudadano boliviano. Para ello se estructuran tres ejes vertebradores de la educación boliviana como son la intraculturalidad, la interculturalidad y el multilingüismo.  (Razon, 2011)

La educación intracultural es aquella que promueve el rescate y revalorización de la cultura de cada comunidad humana, promoviendo el estudio y aplicación de los saberes y conocimientos propios en el contexto curricular, constituyendo el desarrollo de las lenguas originarias un medio y fin esencial. Expresa el auto- enriquecimiento de cada comunidad humana a partir de la revalorización de su cultura y mejores valores de los pueblos originarios en bien de toda la colectividad.

La educación intercultural es aquella que propicia el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a los más avanzados saberes, conocimientos y valores de todos los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano, en su más estrecha integración y complementación con los conocimientos del saber latinoamericano y universal. El dominio del idioma español constituye el medio fundamental para la educación intercultural del país, así como el dominio de una lengua extranjera.

La educación plurilingüe es aquella que propicia y garantiza que todos los bolivianos y bolivianas se comuniquen correctamente en su lengua materna, dominen el castellano u otras lenguas originarias y puedan comunicarse con fines profesionales o culturales en una lengua extranjera. (Ticona, 2012)

Donde los primeros articulan el diseño y el desarrollo curricular, el segundo orienta, la propuesta de cambio institucional del sistema educativo, pero también afecta el diseño y el desarrollo curricular.

En ese ámbito la educación intracultural valora la diversidad social, cultural y lingüística de cada una de las regiones del país, respondiendo a las necesidades de cada contexto, valorando los saberes y costumbres ancestrales así como las prácticas tradicionales, y la educación intercultural da relieve al desarrollo de la tecnología y las diferentes culturas provenientes de todo el mundo permitiendo que la población boliviana citadina e indígena originario campesina replantee las relaciones desiguales que existieron por décadas, tanto en el ámbito educativo como social y que el sistema educativo desarrolle y ponga en práctica una pedagogía integradora, que considere la identidad y autoestima. (Bolivia, 2011)

Es decir, que si queremos desarrollar nuestra identidad nacional como bolivianos y bolivianas, debemos reconocer nuestros valores y potenciarlos, al mismo tiempo asumir nuestras debilidades y superarlas.
 
BIBLIOGRAFIA
Bolivia, M. d. (2011). Programa de Estudio Nivel de Educacion Primaria Comunitaria Vocacional. la paz: Viceministerio de Educacion Regular.
Razon, L. (lunes de enero de 2011). La Identidad. Nacional , pág. a 16.
Ticona, R. F. (2012). Educacion Socio Productivo en Aula. La Paz: Impresiones el Aula.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario