sábado, 25 de agosto de 2012

ESCUELA MILITAR DE ENGENIERIA
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA

EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA: VISION DE UN MAGISTER
PARTICIPANTE: MARINA ROSMERY TICONA CALLIZAYA
 

Se constata que la educación está manipulada políticamente, la misma es impedimento para la sociedad. Por lo tanto, se sugiere trabajar desde las aulas. Es decir identificando y priorizando las necesidades auténticas que tienen cada unidad educativa, para responder de manera eficiente a la sociedad que ellos desean tener.

Por otro lado el diseño curricular base deberían de haberlo realizado toda la comunidad educativa de las unidades educativas en sus respectivos distritos de trabajo.

De modo que ellos son los que se involucran directamente con los estudiantes. (BOLIVIA M. D., 2011)

En el diseño curricular base se contempla el idioma Ingles desde primaria. La pregunta es ¿quiénes dictarán dicha materia? Resulta que no hay suficientes maestros (as) de inglés en la educación  del área rural, incluso en el campo se ven aberraciones cuando maestros de E. Física. A. Plásticas o de primaria "dictan" Inglés sin saber nada del idioma. Acaso no podría darse acumulo a los maestros que si saben el idioma ingles  mientras se cree una carrera de Inglés en los institutos normales superiores que se encuentran en el área rural. El Ministerio tiene la palabra. (EDUCACION E. P., 2010)

Desde mi punto de vista el diseño curricular base deberían sus contenidos responder en todos los aspectos que demandan los ejes articuladores y a todos los mínimos aspectos de iniciación, orientación y desarrollo vocacional, al margen de ser descolonizador en el marco de contemplar saberes plurinacionales con el conocimiento universal; solo en este aspecto veo su gran debilidad desde esta posición creo sería muy factible desarrollar el currículum intercultural regionalizado y diversificado. (BOLIVIA M. D., 2011)


BIBLIOGRAFIA


-, M. D.

BOLIVIA, M. D. (2011). PROGRAMA DE ESTUDIOS - NIVEL DE EDUCACION COMUNITARIA VOCACIONAL. LA PAZ.

BOLIVIA, M. D. (2011). PROGRAMA DE ESTUDIOS. LA PAZ.

EDUCACION, E. P. (2010). LEY DE LA EDUCACION "AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ". LA PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario