EMI ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVO
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVO
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LA LEY AVELINO SIÑANI COMO UNA
PERSPECTIVA HACIA LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Por : Marina Rosmery Ticona Callizaya
INTRODUCCION
La
ONU y sus brazos operativos en temas comerciales, de turismo de desarrollo y sobre todo de educación y cultura (UNESCO)
llevan un tiempo investigando sobre los caminos hacia el desarrollo integral de
los pueblos.
Concluyendo
que el desarrollo de la diversidad cultural y de la economía creativa o
industria cultural, puede ser un interesante camino para lograr dar solución a
los problemas de desempleo, pobreza, conflictividad social y otros, en
los países sudamericanos.
( industrias
culturales unesco, 2012)
Las
industrias culturales, concepto popularizado gracias Richard Florida, parece
ser una respuesta que señala la importancia de los agentes creativos de una
sociedad y los efectos multiplicadores que generan. Y no solamente en lo
relativo a lo puramente artístico y espiritual sino también como motor
tecnológico e intelectual.(INDUSTRIA CULTURAL, 2012) (http://www.industriascreativas.cl/blog/).
Florida
apunta a la atracción de talentos de alta calidad, combinándolos con atractivos
de patrimonio histórico, natural, industrial debidamente gestionados e incluso
con eventos deportivos, gastronómicos o de diseño y moda. Una ciudad creativa
además podrá tener la capacidad de atraer más talento aún, ya que éste tiende a
aglomerarse para intercambiar información.
Por lo mismo, el promover e impulsar las industrias
culturales en el país se constituye en una de las labores más importantes del
Estado, empresarios y la sociedad, teniendo en cuenta la inmensa riqueza
cultural que poseemos y que somos capaces de producir si se diera el apoyo y
las facilidades necesarias para desarrollarlas.
Si
bien en Bolivia existe una industria cultural, sin embargo esta es insipiente y
poco competitiva, a pesar que lo que nos pone en una situación muy desventajosa
frente a los países vecinos y mucho más frente a las grandes potencias
mundiales de este tipo de industria. (Lara, 2012)
Porque,
a pesar de tener todas las condiciones para lograr hacer que esta clase de industria
sea uno de los motores generadores del desarrollo y potenciamiento del país, no
tiene el suficiente apoyo e impulso de parte del Estado en sus tres niveles, a
pesar de saber que ésta podría ser una solución a los problemas de desempleo y
pobreza que presenta gran parte de la población.
Es
por este motivo, que es necesario hacer un análisis profundo y propositivo
sobre este tema, que bien podría convertirse en el punto de partida de la
ansiada industrialización del país, dadas las connotaciones, la importancia y
las ventajas comparativas que podríamos tener respecto a los demás países de la
región desarrollando este tipo de industria, principalmente promoviendo nuestra
cultura.
Para
entender mejor de lo que queremos abordar, en principio debemos tener claro
como están dadas las condiciones para impulsar y desarrollar la industria
cultural en el país y como esta se puede llegar a constituir en el principal
impulsor del desarrollo y la revalorización de las costumbres y cultura de los
municipios que tienen una gran riqueza histórica, cultural, ecológica, étnica y
paisajista como es el municipio de Viacha (GAMARRA, 2013)
Como
ya es conocido, el gobierno nacional através del Plan Nacional de Desarrollo,
además de buscar, el desarrollo con inclusión social, la descentralización y
poder social comunitario, el cambio en el enfoque de las relaciones
internacionales, busca la transformación de la matriz productiva mediante la industrialización
y exportación con valor agregado (BOLIVIA)
Con
esta transformación de la matriz productiva, quiere alcanzar el desarrollo
industrial del país, con lo que se daría solución al problema del desempleo y
la extrema pobreza que afronta gran parte de la población, ubicadas
principalmente en las zonas periurbanas de las ciudades y en el área rural del
nuevo Estado Plurinacional. Es por ello que prioriza el progreso de estos
sectores. (Plan Nacional de Desarrollo)
Para que
esto suceda, la educación jugará un papel importante en la formación
comunitaria, articulada a la producción, investigación y desarrollo
comunitario. Asimismo, busca incentivar, fortalecer y desarrollar la mediana
y micro empresa rural y urbana dotándoles de incentivos, apoyo y facilidades en
créditos capacitación, y financiamiento a través del Banco de Desarrollo
Productivo. ( (BOLIVIA, PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO)
Es aquí donde la ley de reforma educativa Avelino Siñani juega un papel
importante, dado que transforma la visión, concepción y operacionalización de
la educación en todos sus niveles y en sus modalidades formal y alternativa; de
tal manera que se articula al Plan de Desarrollo principalmente a la nueva
matriz productiva. (BOLIVIA, LEY
AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ, 4)
Es decir, se vincula al desarrollo socio comunitario, al proceso de
acumulación y desarrollo de la ciencia y tecnología, a los procesos de
construcción de la nueva estatalidad, a los procesos de reconstitución de las
unidades socioculturales, a los procesos de reterritorialización y responde a
la diversidad en sus dimensiones económica, cultural, espiritual, social y
política de las diferentes nacionalidades.
Establece una educación inclusiva, inter e intracultural, productiva,
creativa, científica y transformadora, que rescata saberes y tecnologías
propias y ajenas adecuándolas para la construcción de modelos alternativos de
pensamiento y desarrolle la perspectiva de revertir las relaciones de
dependencia económica, cultural, científica, tecnológica y superación de toda
forma colonial. (BOLIVIA,
LEY AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ, 4) (Art. 3-4-5 y 6).
Todo ello en busca del objetivo fundamental del Vivir Bien, tanto desde
la perspectiva de generar activos para una participación exitosa en la esfera
productiva, como desde el desarrollo pleno socio comunitario, en un ámbito de
valores y recreación permanente de equidades.
La educación de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, asumirá la
formación integral en marcos comunitarios e interculturales de los nuevos
hombres y mujeres y al mismo tiempo fortalecerá las capacidades comunitarias y
familiares.
La educación no estará orientada solamente a la formación individual,
sino sustancialmente a la formación comunitaria, articulada a la producción,
investigación y desarrollo comunitario, como nuevo paradigma alternativo basado
en la construcción de la equidad y equilibrio armónico con la naturaleza.
Por
lo tanto la formación educativa de las nuevas generaciones, que pretende formar
la Ley Avelino Siñani y que busca el Plan Nacional de Desarrollo, estarán lo
suficientemente capacitados para desarrollar las industrias culturales del
país, es decir, aprovechar de una manera productiva la riqueza cultural que
poseemos y las destrezas creativas y artesanales que tiene el boliviano.
En
este contexto, los municipios se constituyen en los actores principales del
desarrollo del país y los gobiernos
municipales tienen la enorme responsabilidad de ser los promotores, impulsores
y operativizadores de la política de los municipios productivos, de la
revolución diversificada e integrada y de la convivencia entre la economía
comunitaria y privada, para lograr el desarrollo rural planteada en el Plan
Nacional de Desarrollo.
Para
ello, los Gobiernos Municipales, deben tener una visión clara y precisa de las
potencialidades de sus municipios para convertirlas en las principales fuentes
generadores de empleo y progreso para sus habitantes y de esta manera lograr
ser municipios autosustentables, buscando siempre el desarrollo armónico, la
convivencia pacífica y la preservación del medio ambiente (PND).
Es aquí donde juega un papel muy importante las
industrias culturales, teniendo en cuenta que la mayoría, sino son todos los
municipios del país tienen una enorme riqueza cultural, paisajista, histórica,
étnica, ecológica, y otras, las cuales no están siendo consideradas en su
verdadera dimensión por el Estado, ni mucho menos explotadas por los Gobiernos
Municipales. (MAYTA, 2009)
DESARROLLO
Teniendo en cuenta las
grandes potencialidades turísticas y vocación productiva que tienen las
diferentes provincias y municipios de nuestro Departamento, especialmente de
aquellas que por diversos motivos no están considerados como zonas turísticas
tradicionales, pero que tienen grandes posibilidades para serlos, por la
riqueza cultural, étnica, histórica, paisajista, o de otro tipo, que presentan.
Uno de los factores que
mayor desarrollo y progreso podrían traer a estos municipios es el apostar por
las industrias culturales, específicamente nos referimos a la llamada industria
sin chimenea como es el turismo, en todas sus variedades y tipos, porque es el
medio más idóneo para hacer conocer nuestro país, sus costumbres, artesanías,
danzas, gastronomía y otros.
s el mejor método para
defender, mantener y rescatar nuestras culturas y valores ancestrales,
promocionarlas y darlas a conocer al mundo entero. Además de permitir la generación
de oportunidades de empleo rural no agrícola, disminuir la pobreza extrema y
lograr el progreso sostenido de
los municipios (política séptima del Plan Nacional de Desarrollo).
A este respecto la UNESCO afirma que las industrias
culturales son transcendentales en la promoción y el mantenimiento de la
diversidad cultural y económica de un país, y crean un acceso democrático a la
cultura. Por lo mismo, el impulso y creación de este tipo de
industria en los municipios de nuestro país es muy importante (UNESCO, 2012)
Paradoja
del Municipio de Viacha
A pesar de que el municipio de Viacha es conocido
como una zona industrial debido a que en ella se hallan ubicadas dos de las
empresas más importantes del país como es SOBOCE y la Cervecería Boliviana Nacional, así como también se halla la
estación de trenes y muchas empresas de cerámica, áridos, fertilizantes, plásticos,
calaminas y otros.
Sin embargo, paradójicamente el desempleo y la
pobreza extrema es una constante principalmente en las zonas periurbanas y
rurales de este municipio, que no logra ser resuelta por las autoridades
locales, lo cual no condice con el potencial industrial y turístico que posee
este municipio. Además de ir en contra pie del proceso de cambio que busca
potenciar a los municipios convirtiéndolos en municipios productivos (PND y
LAS), impulsores del desarrollo rural.
Para lograr revertir esta situación el Gobierno
Municipal de Viacha debe apostar por las industrias culturales, como el
turismo, como fuente generadora de ingresos y empleo, que
impulse el desarrollo armónico y sostenido de todas las comunidades y zonas
periurbanas del municipio, teniendo en cuenta los grandes atractivos
turísticos, del tipo histórico, cultural y comunitario que tiene.
os mismos que no están siendo promocionados ni explotados debidamente por sus
autoridades, mucho menos son tomados en cuenta como destino o ruta turística
por el empresariado, dedicado a este rubro.
Viacha Como Destino Turístico
l municipio de Viacha ha tomado importancia
histórica porque en sus sitios y Parajes se han desarrollados hechos de guerra
relacionados con la independencia de Bolivia, la batalla de Ingavi y otras que
se han sucedido en el lugar hacen de Viacha un municipio con un pasado
histórico relacionado con la fundación de la patria.
Viacha distante a 32 kilómetros de la ciudad
sede del Gobierno, primera sección y capital de la provincia Ingavi, fue creada
mediante Ley el 16 de noviembre de 1909, bajo la presidencia de Eliodoro
Villazón, según el censo de 2001 contaba con una población de 111.579
habitantes. En su territorio se desarrolló la batalla de Ingavi, por lo que el
sitio histórico de las pampas de Letanías ha sido nombrado como patrimonio
nacional por las tropas del General José Ballivián que derrotaron al ejército
peruano el 18 de noviembre de 1841.
Por la ubicación geográfica estratégica que
tiene y las bondades que ofrece, el Municipio de Viacha se ha convertido, a lo
largo de los años, en una zona apta para el asentamiento industrial; la cual
han invisibilisado la riqueza turística histórica- cultural que posee. Ya que a
pesar de estar cerca a las ciudades del Alto y La Paz, y estar vinculada
através de una carretera asfaltada, no se halla como un destino turístico, ni
es considerada como una zona turística.
Pero esta visión tiene que cambiar, porque el
ser una capital industrial no ha logrado que Viacha deje de ser un Municipio
postergado. En consecuencia, el desafío es hacer comprender que Viacha también
tiene un carácter y destino turístico, el cual se debe impulsar através de la
promoción de sus atractivos turísticos y el fomento y desarrollo de las
industrias culturales. ( PND)
Entre los principales atractivos turísticos
que presenta el Municipio de Viacha se puede mencionar a los siguientes: El
santuario de Letanías ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Viacha,
sobre los 4.200 metros sobre el nivel del mar, posee un camino de herradura y
otro vehicular. Dentro del templo se encuentra la virgen de Letanías, la más
pequeña de todo el mundo pues mide 25 milímetros, y cuyos milagros atraen a
propios y extraños.
El templo de San Agustín, ubicada en pleno
centro de la ciudad de Viacha; data de los años 1800 y representa el centro de
la religiosidad católica de la región, la plaza principal Mariscal José
Ballivian, el puente kalachaka, el Fortín Pan de Azúcar ambos de origen pre
hispánico, los campos de Ingavi, la fábrica de cemento entre otros
Asimismo entre los atractivos naturales de
Viacha están el parque Jayuphuch’u que significa “vertiente de agua salada”, la
laguna de Viliroco y otros que abren una amplia gama de posibilidades para el
turismo ecológico, y de relajación de toda la familia. A ello se suma la
habilidad artesanal de los comunarios y su culinaria diversa y exquisita con
características propias de la región y de cada comunidad.
Todas esta riqueza natural, cultural,
arqueológica, histórica, paisajista, étnica, y gastronómica hacen que este
Municipio sea un nuevo destino turístico o por lo menos este entre las rutas
turísticas del departamento, hasta que el Estado juntamente con las empresa
privada le preste la asistencia
técnica, financiamiento, capacitación e infraestructura turística, para el
desarrollo del turismo sostenible dentro el municipio, como lo estipula el Plan
Nacional de Desarrollo.
La Industria Cultural del Turismo Promotora del
Desarrollo del Municipio
Con el objetivo de convertir al Municipio de
Viacha en un nuevo destino turístico y luchar contra el desempleo y la pobreza extrema
en que se ve sumida una parte importante de su población, es preciso
desarrollar la industria cultural del turismo, en este municipio, considerando
que esta, al margen de ser una industria muy rentable trae progreso y dinamiza
los encadenamientos productivos generando nuevos y mayores fuentes de trabajo
permanentes.
Para ello, el Gobierno Municipal debe
aprovechar y dinamizar las políticas de desarrollo rural y turístico, del Plan
Nacional, que están orientadas a efectivizar el desarrollo
del turismo sostenible, en la perspectiva de construir una cultura turística
solidaria y participativa que genere empleo estable y permita la redistribución
equitativa del excedente económico fruto de la acción turística, eliminando las
asimetrías que existen en la actualidad (Plan Nacional de
Desarrollo política 3 Pág 86)
Además debe lograr financiamientos que le
permitan dotar al municipio de la infraestructura turística necesaria para
recibir y dar comodidad a los turistas, principalmente extranjeros, lo cual
significa gran inversión, pero que comparado con los réditos a largo plazo que
esta industria generara son aceptables.
Por otra parte, para lograr que esta industria
tenga los resultados esperados y funcione correctamente es necesario que las
autoridades coordinen de manera estrecha con las comunidades y las juntas de
vecinos, las actividades y acciones a seguir para lograr cambiar la visión que
se tiene del turista, principalmente si es extranjero y las formas de trato y
cuidado de los mismos, buscando que estos se sientan lo más a gusto posible.
Del mismo modo se deberá formular y llevar a
cabo programas de educación y concientización de la población sobre, los
beneficios que traerá la industria del turismo al municipio y como ellos
también pueden verse beneficiados, dado que con la llegada de los turistas
habrá mayor movimiento económica y oportunidades de nuevos negocios rentables.
(Ley Avelino Siñani)
En cuanto a las comunidades, para lograr que
el turista no busque irse rápidamente o quiera conocer más de cerca las
costumbres, valores y gastronomía de su población, pueden y deben construir
alojamientos con materiales típicos como el adobe, piedra u otro y con un
estilo rustico propio de la región por fuera, pero con un acabado fino y con
todas las comodidades posibles por dentro.
Lo mismo debe ocurrir con los centros de
expendio de comidas típicas de la comunidad, (que por cierto también deben
saber y estar dispuestos a preparar los platos nacionales o internacionales que
les soliciten), y de los puestos o tiendas de venta de artesanías y si es
posible de toda la comunidad.
De tal manera, de mostrar en su verdadera
magnitud nuestra diversidad y riqueza cultural y el rescate o preservación que
se ha hecho o se tiene de nuestros saberes, costumbres, valores y modo de vida
de nuestros pueblos indígenas,
originarios y comunidades rurales.
Demostrando que a pesar de la colonización, la
modernidad, la globalización y la transculturización, en nuestro país aun
existen culturas milenarias activas, que viven con preceptos distintos al mundo
moderno y en armonía con la naturaleza. Pero no por eso, dejaron de poner a su
servicio y desarrollo los adelantos tecnológicos de la modernidad.
Otro aspecto a relievar en este imaginario del
desarrollo de la industria cultural turística en el Municipio de Viacha, es el
incentivo y apoyo que se deberá dar a la producción agrícola de productos
naturales ecológicos que son tan apetecidos y de gran consumo por los
extranjeros especialmente de los países Europeos,
Por lo mismo, será necesario capacitar y
concientizar a los productores a optar por esta opción, que si bien le puede
significar mucho riesgo para el productor, es y será mucho más rentable y provechoso para él y su
comunidad. Ya que esto también se convertirá en una atracción turística.
En la medida que se posesione y fortalezca la
industria cultural del turismo, las necesidades y requerimientos del turismo
crecerán por lo que se darán los encadenamientos productivos. Es decir se
abrirán nuevas oportunidades para la creación de nuevas empresas productivas y
de servicios en el municipio, que en un comienzo servirán de apoyo a esta
industria. Pero luego también se constituirán el en empresas culturales de
diferente índole.
Entre las posibles nuevas empresas que
surgirán están las de las artesanías, las manufactureras, gastronómicas,
confecciones, granjas, piscifactorías, comunicaciones, diversión, entre otras,
las cuales deberán ajustarse a los normas que impongan el gobierno municipal y
las autoridades de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesina,
buscado siempre el respeto y la preservación de los lineamientos culturales y
la madre naturaleza.
En relación a la educación,
como está previsto en la ley, ésta jugará un papel importante en la formación
comunitaria, articulada a la producción, investigación y el desarrollo
comunitario. Esto es, se debe formar a los estudiantes con una nueva mentalidad
tanto en relación a la vivencia de valores culturales que posee su pueblo y
comunidad,
Así como en su relación con el turista, haciéndole
entender que esencialmente es un ser humano como él, que merece todo el respeto
y consideración posible, pero principalmente es aquella persona que trae y deja
recursos económicos al municipio y dinamiza la economía del municipio y da de
comer a sus habitantes
Por lo mismo en cualquier tipo de conflicto que
suceda se les debe otorgar todo tipo de garantía, cooperación y ayuda para que
no pasen ninguna necesidad y puedan llegar a sus lugares de origen sin ningún
percance, para asegurarnos que este volverá las veces que pueda y quiera,
además que refiera a otros para que vengan al país principalmente al municipio.
Es decir que es necesario
conseguir que el ciudadano del municipio tenga una cultura turística solidaria,
solo de esta forma se podrá lograr que la industria cultural del turismo en el
municipio y en el país sea verdaderamente competitiva y pueda equipararse con
las industrias de los países vecinos.
Mientras más logremos rescatar y mantener la
riqueza cultural intacta de nuestros pueblos indígenas originarios y
comunidades campesinas, y no permitamos que éstas sean contaminadas
perniciosamente por la modernidad y la transculturalidad mayores serán las
ventajas competitivas de nuestras industrias culturales, lo que no significa
dejar a estos municipios, pueblos y comunidades en la postergación, al
contrario la tarea fundamental de las autoridades y profesionales es lograr el
desarrollo y modernidad de éstos sin perder sus valores culturales, ósea poner
la modernidad y las nuevas tecnologías al servicio y fortalecimiento de
nuestras culturas y saberes ancestrales como lo estipula la ley de la reforma
educativa Avelino Siñani, Elizardo Pérez, refrendada por el Plan Nacional de
Desarrollo.
CONCLUSIONES
El
desempleo y la pobreza en nuestro país, es uno de los mayores problemas que
enfrenta el Estado, en sus tres niveles de gobierno, y que no tiene visos de
ser resuelto a corto plazo por los mismos, porque a pesar de que se ha disminuido
la extrema pobreza, esto no es suficiente ni tiene la seguridad de ser
permanente debido a que estos resultados están sustentados en la economía
informal y el trabajo eventual bien redituado, y no así en la industrialización
del país lo que nos permite vislumbrar que en el corto plazo estos resultados
positivos pueden llegar a revertirse
Bolivia
es un país privilegiado por las ventajas competitivas y comparativas que posee
para el desarrollo y potenciamiento de la industria cultural turística, teniendo
en cuenta que la mayoría, sino son todos los departamentos, municipios, pueblos
y comunidades del país tienen una enorme riqueza cultural, paisajista,
histórica, étnica, ecológica, y otras, las cuales no están siendo valoradas en
su verdadera dimensión por el Estado, ni mucho menos explotadas por los
Gobiernos regionales y locales.
Plan Nacional de Desarrollo,
sustentada por la Ley Avelino Siñani, hace hincapié en el desarrollo rural por
medio de los municipios productivos, además de estipular que el Estado está en
la obligación de promover, impulsar y apoyar material, económica y
financieramente los emprendimientos productivo y principalmente turísticos de
las regiones, municipios, pueblos y comunidades esto no se cumple, y la industria
turística sigue postergada, aunque esto no lo quieran admitir las autoridades.
A
pesar de tener todas las condiciones para lograr que esta clase de industria
sea uno de los motores generadores del desarrollo y potenciamiento del país y
sabiendo la importancia que tiene ésta en el contexto internacional y que
además podría ser uno de las soluciones a los problemas del desempleo y la
pobreza extrema, debido al poco interés de parte del Estado por impulsar de
manera decidida la industria cultural, esta es insipiente y poco competitiva,
lo que nos pone en una situación muy desventajosa frente a los países vecinos y
mucho más frente a las grandes potencias mundiales de este tipo de industria.
Por
lo mismo y sabiendo las grandes ventajas que podría traer las industrias
culturales, los Gobiernos Municipales tienen la enorme responsabilidad de ser
los promotores, impulsores y operativizadores de la política de los municipios
productivos, de la revolución diversificada e integrada y de la convivencia
entre la economía comunitaria y privada, para lograr el desarrollo rural
planteada en el Plan Nacional de Desarrollo. Por lo tanto los municipios
debieran constituirse en los principales promotores del desarrollo de este tipo
de industrias en el país.
Teniendo en cuenta que este
tipo de industria es el mejor método para defender, mantener y rescatar
nuestras culturas y valores ancestrales, promocionarlas y darlas a conocer al
mundo entero. Además de permitir la generación de oportunidades de
empleo rural no agrícola, disminuir la pobreza extrema y lograr el progreso sostenido de los municipios.
El Municipio de Viacha como todos los municipios de la región tiene una enorme
riqueza cultural que no está siendo aprovechada debidamente por sus autoridades
ni por los empresarios privados, ya que prefieren mantener la tradición de ser
la ciudad industrial donde se asientan solo industrias productoras de bienes o
transformadoras de materias primas, las cuales, por lo visto, no coadyuvan a
sacar de la postergación al municipio. Es más, paradójicamente este municipio
presenta índice elevados de desempleo y pobreza extrema principalmente en sus
zonas periurbanas y rúales, la misma que no llega a ser resuelta por sus
autoridades.
Por lo mismo, teniendo en cuenta las grandes potencialidades
turísticas que posee este municipio y la ubicación estratégica en la que se
encuentra debe apostar por el impuso de la industria cultural del turismo del
tipo comunitario, cultural, étnico e histórico. Es decir debe hacer todos los
esfuerzos posibles para convertirse, en principio, en una ruta turística y
posteriormente en un destino turístico.
En la medida que se posesione y fortalezca la
industria cultural del turismo, las necesidades y requerimientos del turismo
crecerán por lo que se darán los encadenamientos productivos. Es decir se
abrirán nuevas oportunidades para la creación de nuevas empresas productivas y
de servicios en el municipio, que en un comienzo servirán de apoyo a esta
industria. Pero luego también se constituirán el en empresas culturales de
diferente índole.
RECOMENDACIONES
Para lograr que la industria cultural del
turismo tenga los resultados esperados y funcione correctamente en el
municipio, es necesario que las autoridades coordinen de manera estrecha con
las comunidades y las juntas de vecinos, las actividades y acciones a seguir
para lograr cambiar la visión que se tiene del turista, principalmente si es
extranjero y las formas de trato y cuidado de los mismos.
Es imprescindible que el estado dote de la
infraestructura turística necesaria al municipio para el desarrollo de la
industria turística, asimismo se deben formular y desarrollar programas de
preparación, enseñanza y capacitación sobre el trato que deben recibir los
turistas, las ventajas de ser un destino turístico y de la industria del mismo,
para toda la población, principalmente para las autoridades de los pueblos
indígenas originarios comunidades y juntas vecinales.
Es necesario conseguir que
el ciudadano del municipio tenga una cultura turística solidaria, solo de esta
forma se podrá lograr que la industria cultural del turismo en el municipio y
en el país sea verdaderamente competitiva y pueda equipararse con las
industrias de los países vecinos.
BIBLIOGRAFÍA
Industrias Culturales UNESCO. (2012). Obtenido de
www.unesco.org/.../cultural...cultural.../sobre-definiciones
BOLIVIA, E. P.
(2010 de 12 de 4). LEY AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ. Obtenido de
www.edubolivia.org/Publico/DiapositivasLeyEducacionCompleto.ppt
BOLIVIA, E. P.
(s.f.). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Obtenido de
www.ine.gob.bo/pdf/PND/00.pdf
GAMARRA, A. (21
de enero de 2013). (Enlared Municipal. Obtenido de
prensabolivia@interlatin.com
INDUSTRIA
CULTURAL. (2012). Obtenido de
(http://www.industriascreativas.cl/blog/).
Lara, R. B.
(2012). INDUSTRIA CULTURAL. Obtenido de
www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas
MAYTA, F.
(2009). VIACHA TURISTICA. MUNICIPALIDAD , 12,13.
UNESCO. (2012).
Comprender las Industrias Creativas. Obtenido de
portal.unesco.org/culture
No hay comentarios:
Publicar un comentario